Entrevista sobre "Pale Blue" con Natalie Music

Entrevista sobre "Pale Blue" con Natalie Music

Kenshi Yonezu lanzará su decimoprimer sencillo llamado "Pale Blue" este 16 de junio.

La salida de "Pale Blue" viene después de poco más de 10 meses de haber lanzado "STRAY SHEEP", uno de los mayores éxitos de 2020. Este nuevo sencillo trae tres canciones, "Pale Blue", una canción de amor escrita para el drama de los viernes por la noche de la TBS "Rikokatsu", "Yume Utsutsu", el tema del programa de "Nippon TV", y por último "Shinigami", una canción inspirada en el rakugo.

Natalie Music habló con Kenshi Yonezu sobre el trasfondo de la creación de estas tres canciones después de "STRAY SHEEP", de los grandes cambios en la escena musical y en la sociedad que provocó la pandemia del coronavirus, y sobre cómo se siente él en medio de todo esto.

12 de junio de 2021« Traducido por Nicolás »

Estableciendo un monumento del pop sobre el final de mis veintes.

── Me gustaría que me cuentes cómo ha sido tu vida y cuál ha sido tu actitud desde el lanzamiento de "STRAY SHEEP", en agosto del año pasado.

Parece como si el lanzamiento de "STRAY SHEEP" hubiera sido hace mucho tiempo ya. Estoy seguro que no soy el único que se siente así, pero el coronavirus le ha quitado mucho color a mi vida, sin siquiera poder salir a beber, siento como si este último año haya pasado en un abrir y cerrar de ojos, la verdad es que no recuerdo mucho de lo que pasó en este tiempo. Pero "STRAY SHEEP" se sintió como una gran montaña en mi carrera musical, una montaña que superé al haber lanzado ese álbum pero que me dejó pensando en qué iba a hacer a partir de ese momento.

── En el pasado habrías hecho una gira después del lanzamiento de un álbum. Habrías podido ver las caras y la reacción del público que tenías delante, lo que sería una forma tangible de encarnar ese trabajo que creaste. Sin embargo, no tuviste esa oportunidad el año pasado.

Así es. Por eso siento que "STRAY SHEEP" todavía no ha terminado. Antes he tenido la oportunidad de ver mi música de forma objetiva gracias a las giras. Esta vez no hay nada de eso, así que es como si esa etapa terminara lentamente mientras otra empieza igual de lento. Quizás sienta que estoy haciendo música continuando por esa misma línea.

Imagen

── Creo que "STRAY SHEEP" se convirtió en una obra muy significativa en tu carrera. No solo por las cifras de ventas, sino también en cuanto a la creación de canciones pop universales como las que te has esforzado en hacer desde tu debut. ¿Qué era lo que querías hacer luego de haber terminado ese trabajo?

En marzo cumplí 30 años, y aunque no cambió nada en particular, sí sentí que mi actitud para con el acto de hacer música cambió un poco. Antes para hacer música solía elegir una cosa de las muchas que parecían interesante y profundizaba en ella. Pero mientras más tiempo paso haciendo música, más rápido termino aburriéndome. Repitiendo ese ciclo rutinario de escribir canciones, hacer demos, grabar, hasta finalmente lanzar, terminan siendo pasos y rastros esparcidos de cosas que he hecho antes. Tenía la sensación de que estaba destruyendo todo lo que me parecía interesante, que me estaba volviendo insípido. Tiempo atrás odiaba eso, pero poco a poco he llegado a verlo como algo positivo. Ahora me tomo más en serio la búsqueda de lo que me parece interesante. En vez de encontrar interesante todas las cosas nuevas con las que me topo siento que tengo una nueva sensación de profundizar en las cosas que me interesan. Eso es una prueba de todo el tiempo que llevo haciendo música y de la historia que he construido. Creo que es algo bastante impresionante.
Ahora me fijo más en lo que convierto en música, porque es como si estuviera convirtiendo en música algo para quitarle lo interesante.

── ¿Ese cambio de actitud fue ocurriendo poco a poco durante el final del año pasado?

Es bastante reciente, puede que fuera cuando cumplí 30 años.

El proceso para llegar a lo que quiero transmitir dio un giro de 180 grados.

── Hablemos de las tres canciones de "Pale Blue". Para ir en orden cronológico, "Yume Utsutsu" (「ゆめうつつ」/ "Entre el sueño y la realidad") se emite en "news zero" en enero. ¿Fue la primera canción que escribiste?

Sí, así es.

── ¿Cuándo se contactó el programa?, ¿cómo comenzaste a trabajar en la canción?

Creo que fue en el pasado agosto. Es una canción para un programa de noticias, por lo que no hay un argumento claro con el que tratar. Si hay una historia es sobre un incidente o algún evento que haya ocurrido durante el día. Es decir, el argumento es el día a día. Se podría decir que la historia es la vida de todos los que viven en Japón en la actualidad. Y ya no hace falta mencionar al coronavirus, que modificó la vida cotidiana de todos, en todo el mundo.
Como músico sentí que era una muy buena oportunidad para volver a analizar las cosas otra vez.

── Y de ese análisis, ¿qué tipo de motivo surgió para la canción?

Para decirlo de alguna manera, estaba enojado. Con todo el caos que había, las confrontaciones entre ideologías, sin que nadie supiera una salida de todo esto. Era como si el deseo de aniquilar a algún oponente se hubiese ido acumulando. Pero no podíamos hacer nada más que vivir en ese mundo. Cuando vi todo eso sentí que mucha rabia y ansiedad brotaba en mí.
Pensé en cómo poner todo eso en una canción de un programa de noticias, así que, aunque superficialmente pueda sonar como una pieza amable y ligera, la percibo como una canción llena de ira.

Imagen

── Ya veo. Creo que esa es una perspectiva que has tenido desde hace mucho y has ido refinando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en "HOPELAND", de tu álbum del 2015 ("BOOTLEG"), hablaste sobre el estado de ánimo de una sociedad asalvajada de una forma bastante directa, y cantaste sobre ir a otro lugar. Me da la impresión que esta vez, con "Yume Utsutsu", optaste por una forma más indirecta.

Sí, así es. Tienen el mismo objetivo, pero es como si en el proceso fueran diferentes. Antes tenía esa tendencia de "querer irme lejos", pero con todo el caos que ha habido estos años, esa idea desapareció. Creo que he llegado a afirmar la idea de quedarme en un sitio en lugar de abrirme.
Cuando miro a mi alrededor, veo que todo el mundo está viviendo una situación realmente dura. Y la raíz de todo esto es un virus, así que no es culpa de nadie, y estamos obligados a ser conscientes de eso en el contexto nacional. Tenemos ante nosotros una realidad cruel, pero que no podemos ignorar. Como no podemos ignorarla, nuestras opiniones se vuelven cada vez más radicales, desviándose de nuestro propósito original. Creo que hay pocas cosas más inútiles que ese tipo de vida.
Siempre he dicho cosas como, "mira más hacia afuera", "el mundo no es solo el lugar donde vives" o "ahí afuera hay un mundo mucho más grande, así que míralo bien", pero últimamente ya no lo digo tanto.
Con "Yume Utsutsu" digo que hay que darle más importancia a los "sueños", porque es un espacio personal separado de la sociedad y que solo tú puedes entender.
Lo que intento transmitir es que debemos vivir una vida bien equilibrada. Sigo pensando que debemos vivir nuestra vida como animales sociales, cuidando de los demás, pero el proceso para llegar a ese mensaje ha dado un giro de 180 grados.
Cada vez que el argumento de "abrirse" se hace más fuerte, crecen más y más las divisiones. Para lidiar con eso creo que es necesario un lugar para estar aislado, que no esté basado en la ética ni en las normas.

── ¿Qué hay sobre los arreglos y la melodía de la canción?, a pesar del movimiento que éstos tienen hay fuertes elementos de jazz contemporáneo y Groove en ellos, lo que lo hace una pieza realmente agradable de oír.

Eso es algo que surgió de mis intereses. Es un experimento. Siempre he tenido ese deseo de experimentar y probar cosas que nunca he hecho que provengan de la música pop en la que siempre he creído.
Esto también está presente en la naturaleza física de una presentación en vivo. Siempre me han gustado las bandas de rock, y creo que las mejores canciones son las que están construidas de una forma simple y sencilla. Pero ya estaba un poco cansado de eso, así que decidí ampliarlo partiendo desde ese punto, y escribí esta canción como resultado. Me imagino que el sonido dará ese tipo de impresión.
Pero bueno, creo que por lo general con tres acordes ya tienes todo lo que necesitas (entre risas).

Cuando te enamoras sientes como si te faltara una parte de ti.

── ¿Comenzaste a escribir "Pale Blue" después de que te contactaran desde la producción de "Rikokatsu"?

Tenía ganas de escribir una canción de amor en una forma intensamente pop, incluso antes de lanzar "STRAY SHEEP". Creo que la música, en comparación con otras formas de arte, tiene el efecto de fomentar el narcisismo en un sentido más amplio. De eso se trata la música, y creo que las canciones de pop más fuertes siempre son las que hablan de amor. Es por eso que, como compositor de pop, me había estado preguntando durante bastante tiempo cómo resultaría volver a eso una vez más.
Luego de lanzar "STRAY SHEEP" fue cuando me pidieron que escriba una canción para "Rikokatsu", y pensé que ese era el momento adecuado.

── Cuando salió la noticia en la que se anunciaba que trabajarías en una canción para "Rikokatsu", comentaste que hacía mucho tiempo que no escribías una canción de amor. Es decir, que no consideras que hayas escrito una canción que hablara francamente del amor para "STRAY SHEEP".

Cuando hice ese comentario sentía como si no hubiera hecho una canción de amor desde hacía unos diez años. Tal vez simplemente lo haya olvidado, pero no recuerdo haberme visto a mi mismo reflexionando sobre lo que es una canción de amor a la hora de componer.
Creo que es justo decir que nunca he escrito una canción que aborde de frente al amor. Por eso me preguntaba cómo sería hacer algo así ahora.

── ¿Cómo continuaron las cosas a partir de ahí?

El concepto de "Rikokatsu" es "el comienzo de un amor después del divorcio", y solo en esa breve descripción tenemos dos conceptos: la ruptura del divorcio y el nuevo amor que comienza a partir de eso. Me pareció interesante, así que lo primero que pensé fue en crear una canción que pudiera escucharse tanto como una canción sobre el amor a punto de empezar como una canción sobre la ruptura.
Pero a pesar de que ya había decidido que ese iba a ser el eje, pasé mucho tiempo preguntándome "¿qué es el amor?". Puedo decir que la creación de "Pale Blue" fue lo más difícil que hecho en toda mi carrera musical.

── ¿De qué manera fue difícil?

Descarté unas tres versiones que hice antes de escribir "Pale Blue". Fue una decisión mía, no de alguien más. Tuve algunas versiones con un sabor ligeramente diferente a la actual, pero ninguna de ellas eran canciones que hablaran francamente del amor.
Hacer "Pale Blue" fue realmente complicado, como dije antes, la música tiene el efecto de fomentar el narcisismo y el sentimentalismo, y eso tiene una fuerte relación con el amor. Es por eso que si no hacía algo que realmente se librara adecuadamente del romance, no sería consistente para mí. Pensé que debía hacer algo indecentemente sentimental, y así es como surgió "Pale Blue".

── Así que estabas decidido a afirmar tu narcicismo.

Sí, así es. Tenía la idea de que no se le puede llamar canción de amor a una canción que no se enfrenta a la superficialidad y al egoísmo.
Cuando estás enamorado, estás básicamente ensimismado todo el tiempo, pensando en cómo acercarte a la otra persona, en como entrar en su vida, como alcanzarla... ese tipo de cosas. Es un momento donde sólo se piensa en uno mismo en vez de en intentar comprender al otro. Creo que hacer algo por la otra persona, o querer hacerla feliz, esas cosas no son la verdadera esencia del amor.

Imagen

── El amor no se trata de dar, sino de desear.

Correcto. Creo que enamorarse es un periodo de tiempo donde prima el egoísmo, por eso me parece algo superficial y sentimental, donde podemos llegar a sentirnos muy solitarios.
Los humanos nacemos solos y morimos solos, pero en el momento en el que nos enamoramos, sentimos que nos falta algo, a pesar de haber estado viviendo solos todo ese tiempo. En ese sentido pienso que la esencia del amor es estar profundamente enamorado. Llevas mucho tiempo en soledad y de repente aparece otra persona, es como si hubieras perdido una mitad de ti mismo, y no puedes evitar sentirte solo. Es por eso que buscas cosas en la otra persona y llegas a perderte. Ese mismo estado puede llegar a sentirse bien, y entonces, bueno, puede ser algo vergonzoso.

── Entonces, considerando que enamorarse es un acto egocéntrico y superficial, decidiste crear una canción que llegara hasta el fondo de eso.

Que sea superficial no significa que lo odie, eso no es lo que quise decir. Está perfectamente bien. Pero estoy tratando de hacer algo que es esencialmente superficial, no voy a dar excusas extrañas ni intentar hacerme el elegante al respecto. Así es como tenía que ser.

Reparar lo que está roto, atar lo que está desatado.

── Los primeros segundos de "Pale Blue" son increíbles. La canción comienza de repente con un falsete. Es una forma muy valiente de empezar, pero supongo que eso también fue parte de tu preparación.

Así es. Si no lo hacía con esa intensidad desde el principio no hubiese podido alcanzar mi objetivo de hacer algo superficial, como lo mencioné antes. Básicamente la canción comienza muy emocionalmente, luego tiene varios giros con altibajos bipolares hasta llegar al final. Así es como se siente.

── La estructura de la canción se siente bastante elaborada. Después del último estribillo cambias el compás a 6/8. Hasta ese momento la letra de la canción era en pasado, "estuve enamorado", pero pasa a estar en presente, "estoy enamorado". Creo que esa dualidad que mencionaste se expresa de una forma muy inteligente, no solo con la letra, sino también musicalmente. ¿Cómo decidiste la estructura de la canción?

Hice la canción por partes, así que al principio se sentía mucho más dispersa. La primera melodía habla del amor a punto de comenzar, la segunda es sobre la peor parte, la ruptura, y el estribillo es sobre la recomposición de la pareja. Pasé mucho tiempo intentando que todo encaje con coherencia.
Hay una película protagonizada por Ryan Gosling, cuenta la historia de una pareja que tiene un hijo en el peor momento posible, a punto de divorciarse. La escena cambia para mostrarlos como eran antes de conocerse, y luego va alternando entre la terrible situación que viven en el presente y la situación que vivían en el comienzo, para llegar al final, que termina mostrando el momento en el que se casan y en el que se divorcian. Me preguntaba si podía llegar a hacer algo así con la música. Pero las diferencias con el cine son enormes. En una película se puede representar muy bien el paso del tiempo, con el look de los personajes o con filtros de color y textura, pero con la música no es tan sencillo. Por ejemplo, probé cosas como empeorar la calidad del sonido, para que sonaran como si salieran de una cinta, pero no funcionaba como una canción pop, era demasiado vanguardista.
Después de pensarlo mucho tiempo llegué a la forma actual, pero fue como armar un rompecabezas.

Imagen

── Además de la edición estándar, el sencillo se presenta en otras dos ediciones. "Puzzle Edition" (edición rompecabezas) y "Ribbon Edition" (edición cinta). Supongo que el nombre de "Puzzle Edition" es por la formación de la canción. En el pasado las diferentes ediciones se han relacionado con los motivos de las canciones, así que me preguntaba qué representaban el rompecabezas y la cinta.

Sí, es por eso mismo que acabo de decir, pero no solo por eso. Hay otros significados detrás del rompecabezas. Un rompecabezas es algo que comienza en piezas y luego toma su forma original. Es como reparar algo roto, así que pensé que se parecía mucho al amor después de un divorcio. Las cintas también se pueden atar cuando están desatadas, y desatarse una vez están atadas, pensé que tenían algo en común con el rompecabezas. Es por eso que pensé que esos dos motivos podían ser adecuados para el paquete.

── ¿Qué hay sobre la ilustración de la cubierta del CD?

Cuando estás enamorado no estás dentro de tus cabales. Creo que uno entra en un estado de embriaguez, con algo de locura. Para la ilustración hice un dibujo de una persona con las pupilas bien dilatadas, pintada con colores vívidos para representar ese tipo de mareo psicodélico.

Con "Shinigami" simplemente hice lo que quería.

── ¿De qué tipo de motivo proviene "Shinigami" (「死神」/ "Dios de la Muerte")?

"Shinigami" es una historia de rakugo (un tipo de arte japonés donde una persona hace un monólogo contando historias generalmente humorísticas). Escribí "Pale Blue" pensando que moriría. Pensaba que no iba a poder cumplir con el plazo, pero si no lo hacía el dorama perdería su canción principal y eso sería un gran problema. Me quejaba constantemente de lo mala que era la situación. Sin embargo de alguna manera llegué a cumplir con el plazo. Me sentí aliviado y decidí hacer lo que realmente me gusta, así que empecé a hacer "Shinigami".
Siempre me ha gustado el rakugo, y en la obra "Shinigami" hay una frase memorable: "Ajarakamokuren, tekerettsu no pa". Es como un conjuro para alejar a los Shinigami, y, dependiendo de la persona que narra, se dicen varias palabras diferentes entre "Ajarakamokuren" y "tekerettsu no pa". Me gustó mucho el sonido de la letra y pensé que sería interesante ponerle música, así que hice una canción casual y así fue como quedó.

── Ya veo, tiene mucho sentido. Es la canción más relajada de las tres, en el buen sentido. ¿Te sentiste bien al hacerla?

Sí, se sintió muy bien. Mientras la hacía me preguntaba cómo la iba a recibir la gente que la escuche, si les iba a causar gracia

Imagen

Mientras más fácil de vivir se vuelve el mundo, más incómodo me siento.

── Me gustaría preguntarte de nuevo sobre tu presencia en el panorama musical moderno. Empezaste haciendo música a través de Vocaloid y bajo el pseudónimo de "hachi" (「ハチ」), a partir de ahí buscaste más fisicalidad, lo que reforzaste al hacer música pop como Kenshi Yonezu. Ese ha sido tu largo recorrido, pero hoy en día, una vez más, dentro de la música de la cibercultura, la música creada detrás de un avatar volvió a crecer mucho en popularidad.

Mi carrera comenzó con la idea de que internet era un lugar donde se podía hacer música sin necesidad de ese fisicalismo del que hablas, esa fue mi ciudad natal. Pero cuando salí de allí aprendí más sobre la realidad, dejé de hacer cosas inmersas en el egocentrismo y luché por hacer cosas que estuvieran arraigadas en la vida diaria. Creo que eso ha marcado los últimos 10 años de "Kenshi Yonezu". Pero creo que el coronavirus también fue un gran impulso, y parece como si hubiéramos vuelto a esa era de egocentrismo.
Si miramos a Japón podemos notar que la música de internet se ha convertido en algo extremadamente grande. Eso es porque mis kouhai... Bueno, llamarlos kouhai puede sonar bastante presuntuoso (un kouhai es un miembro junior, en este caso Kenji Yonezu vendría a ser el senpai, o superior/senior de la nueva generación de productores de música de Vocaloid por su antigüedad), pero la gente de mi ciudad natal se han convertido en artistas realmente importantes.
Es algo genial y estoy realmente muy feliz por ello. Me hace sentir que lo que hice tenía sentido.

── Como hachi en "Suna no Wakusei" (「砂の惑星」/ "Planeta de Arena") una vez cantaste: "vamos a plantar un manzano en el desierto". Creo que se podría decir que ese árbol ha dado ya sus frutos.

Sí, es así, pero eso es, en parte, lo que me hace sentir incómodo. Por supuesto que no quiero deshonrar a la gente de mi ciudad natal que está esforzándose mucho, pero se siente desagradable que no sea más que eso. Es un mundo realmente difícil para las personas que utilizan los shows en vivo como arma. Por otro lado, Vocaloid se ha convertido en una especie de "marca". Es como si algo simplemente "está bien, porque viene de Vocaloid", hay una atmósfera que intenta aprovecharse de eso. A medida de que le mundo se vuelve más fácil para mí, personalmente me siento mucho más incomodo, y se vuelve realmente aburrido.

── ¿Es aburrido que el mundo se vuelva fácil para ti?, ¿a qué te refieres exactamente?

En muchas cosas, creo que es realmente importante alcanzar objetivos y, hasta cierto punto, mirar las cosas que no quieres ver. Mirar cosas que no quieres te hace pensar en lo que te falta. Tener algún tipo de punto de vista sobre los débiles es realmente importante, y pienso que ese es el roll que tiene el arte. Creo que es extremadamente importante pulir la forma en la que nos expresamos a través de observar las situaciones difíciles y el manejo de conflictos. Pero ahora estamos en una situación que te permite no hacer nada de eso, ya que no hay necesidad alguna de salir.

Imagen

── Yo mismo lo he sentido al hacerle entrevistas a varios artistas. Hay artistas que han perdido muchas cosas en sus actividades musicales y en su vida diaria por culpa de la pandemia, y también hay otros en los que su vida no ha cambiado mucho en realidad. Muchos de los de éste último grupo eran de hecho los que se expresaban en internet. En ese sentido, también estarías en ese grupo para el que las cosas no han cambiado mucho.

Sí, así es.

── Pero lo que dices es que te sientes incómodo porque las cosas están en un lugar cómodo.

Creo que es porque soy un marginado que las cosas que he estado haciendo tienen más valor. Tener la mentalidad de sentirme incómodo sin importar lo que haga, cuestionarme si llegué a este mundo por error, o el sentido de la vida, o el cuán correcto puedo llegar a ser. Ese fue el punto de partida de mi carrera como músico pop. Hay un orgullo en eso. Aunque no sé cuánto de esto le transmito a los que me escuchan.

── Estoy seguro que sí les llega.

Al menos creo que gracias a esto he sido capaz de crear cosas hermosas y que me satisfacen. Pero no es como si hubiese querido crear una situación cómoda como ésta.
Quería vivir mi vida rebelándome contra algo, tomar represalias. Tenía una especie de espíritu de resistencia. Es por eso que ahora mismo me siento extremadamente aburrido. Simplemente quiero decir que se siente incómodo.

Link de la entrevista original